martes, 3 de febrero de 2009

Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)



Cuando oímos hablar o leemos algo acerca del autismo, solemos relacionarlo con una persona ausente, de mirada perdida que enloquece cuando la tocan y que en muchas ocasiones se pone violenta, arañando, pegando, mordiendo y sin conocer el porqué... Pero lo cierto, es que depende del grado de intensidad, además de que pertenece a un grupo mayor de Trastornos (TGD), que aunque se asemejen en la dificultad para la comunicación, las diferencias entre ellos no son nada sutiles. En el siguiente artículo, intentaré profundizar algo más en las descripciones con apoyo de vídeos y uno de los criterios más extendido de diagnóstico, el DSM. El caso más curioso, es aquel diagnosticado de Asperger, pues parece una persona normal, un poco“raro” pero que es incapaz de saber qué sienten los demás, qué intenciones tienen, comprender las ironías, a pesar de tener una mente, en términos generales y no en todos los casos diagnosticados , impresionante para memorizar datos, fechas y hasta la guía telefónica... (Encontramos un filme al respecto, “Rainman” en el que exagerando los rasgos típicos y generalizados del síndrome de Asperger donde Dustin Hoffman se mete en el papel)

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD (Pervasive Developmental Disorder - PDD)) aunque comparten la característica común de trastorno neurológico que afecta a la interacción social, comunicación, atención y percepción entre muchas otras; la diferencia entre los trastornos es considerable, además ha de tenerse en cuenta que cada individuo es distinto y muchas veces puede tener varios tipos de trastornos o sintomatologías diversas.
Dentro de esta clasificación encontramos el Autismo (o según el DSM –IV sería mejor hablar de “Espectro Autista”), Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Síndrome Desintegrativo de la Niñez y Trastorno del Desarrollo No Especificado. Es evidente que el trastorno más popularizado o conocido es el Autismo, probablemente por la dificultad de su tratamiento. Un 50% de autistas son no verbales, es decir, padecen un mutismo total (ausencia de emisiones vocálicas) o un mutismo funcional (emisión de voz pero nunca vocalizan para comunicarse). Un 75 % de autistas verbales, presentan ecolalia (repetición involuntaria de una palabra o frase que acaba de pronunciar él mismo u otra persona), Inversión Pronominal (empleo erróneo de los pronombres personales y adjetivos posesivos), entre muchas otras.
Otras clasificaciones hablan de intensidad o nivel de gravedad,la más conocida socialmente, en vez de separarlos como trastornos distintos, por lo que se diría que el Síndrome de Asperger es un tipo de Autismo menos grave que el Autismo propiamente dicho.

(Véase: Criterios de Diagnóstico según DSM-IV para conocer las principales características)

Clasificación DSM-IV con Códigos de CIE-10:
F84.0 Trastorno autista [299.00]
F84.2 Trastorno de Rett [299.80]
F84.3 Trastorno desintegrativo infantil [299.10]
F84.5 Trastorno de Asperger [299.80]
F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado [299.80]

¿Por qué?

Las causas a día de hoy son imprecisas y los estudios no han llegado al origen. Se especula que sea genético, estructuración inadecuada en componentes cerebrales y neurotransmisores, factores ambientales (intoxicación, vacunas, estrés, ácido fólico). E incluso se cree que puedan padecer Prosopagnosia(dificultad en la discriminación y visión de caras sin tener ceguera para otros objetos del entorno), como era el caso de Guy Lelarge, con Asperger y que decía no ver las caras. Así pues, puede ser uno de los motivos, por los que personas autistas o con TGD se enfaden y reaccionen bruscamente cuando una persona cambia de ropa, pues puede ser su único modo de reconocerla.

Ejemplos visuales:

Asperger:


(Reportaje en el que personas con Asperger hablan de su trastorno y las dificultades que ello les trae)

Rett:


(TGD de mayor gravedad pues tiene carácter más degenerativo y progresivo)

Espectro Autista:

(Este vídeo muestra que no todos los niños con autismo no hablan y se comportan agresivamente. No obstante, se pueden observar las ecolalias y el esquivo de la mirada.)

Criterios de Diagnóstico según DSM-IV:

Nota: aunque estos criterios suelan ser bastante positivos, no sólo con ellos se puede realizar un diagnóstico, por lo que debe realizarlo el profesional adecuado.

F84.0 Trastorno autista [299.00]:

(A.) Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

1. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
b)
incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
c)
ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
d)
falta de reciprocidad social o emocional.

2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

a)
retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3.
patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

a)
preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
d) preocupación persistente por partes de objetos

(B.) Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.

(C.) El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

F84.2 Trastorno de Rett [299.80]

A. Todas las características siguientes:

(1) desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal
(2) desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después
del nacimiento
(3) circunferencia craneal normal en el nacimiento

B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo:

(1) desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad
(2) pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y
30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos)
(3) pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la
interacción social se desarrolla posteriormente
(4) mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco
(5) desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave

F84.3 Trastorno desintegrativo infantil [299.10]

A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 a ños posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto.

B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas(antes
de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas:

(1) lenguaje expresivo o receptivo
(2)habilidades sociales o comportamiento adaptativo
(3) control intestinal o vesical
(4) juego
(5) habilidades motoras

C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas:

(1) alteración cualitativa de la interacción social (p. ej., alteración de comportamientos del lenguaje clínicamente significativos (p. ej., se utilizan palabras simples
no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros,ausencia de reciprocidad social o emocional)
(2) alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado)
(3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos

D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia .

F84.5 Trastorno de Asperger [299.80]

A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(1) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social
(2) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto
(3) ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)
(4) ausencia de reciprocidad social o emocional

B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características:

(1) preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo
(2) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(3) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(4) preocupación persistente por partes de objetos

C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas).

E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia.

F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (incluyendo autismo atípico) [299.80]

Esta categoría debe utilizarse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia ,trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación. Por ejemplo, esta categoría incluye el «autismo atípico»: casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal, o por todos estos hechos a la vez.

Webs de Interés:

Asociación Española de Profesionales del Autismo
http://www.aetapi.org/

Asociación de Padres de Personas con Autismo
http://www.apna.es/

Síndrome de Rett en España

http://www.rett.es


Con este trastorno inicio el primero, pero no el último, de mis análisis.

Nos vemos en futuras entradas.

2 comentarios:

  1. Buenass!!una amiga mia me paso este blog y la verdad es que la parte de logopedia me interesa muchisimo!Porque estoy estudiando educacion social y me gusta ese mundillo!!Pienso seguirlo eh :). Asi es que nada he estado viendo los videos y leyendomelo!Me ha encantado ^^
    Un saludo!!

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  2. luciiii!!!! oye lo de los axones me parece muy interesante, genial, bsss

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